Buscar
  • Imanol Rojo

Lehenengo roll ski lasterketak Tolosan


Bihar larunabata,artikutzako roll ski igoera ospatuko da , hau apobetxatuz, Xanti Saizarrek idatzitako post batekin gatoz, Tolosako roll ski lasterketei buruz, 1988, 1989 eta 1990.urteetan. Historia pixkabat, egunkariko irudi batzuekin: Ahora que se inician las carreras de Otoño de la Liga, echamos una mirada a las primeras carreras de rolleski que se organizaron en Euskalerria ( del estado haremos otra crónica. El pionero fue nuestro club Alpino Uzturre en Tolosa el 26 de Noviembre de 1988 ( faltaban pocos dias para que naciera Ioseba), en circuito urbano, calle Gudari (nuestra sede social) y Zumalakarregi. Estilo libre, series eliminatorias y final de 3 km para adultos hombres que ganó Jose Miguel Garay y 2º Martin Gerenabarrena (junior). En chicas ganó Naia Alzola e infantiles Jon Lampré. Participaron 31, 7 chicas y 24 chicos, de Tolosa (Uzturre y Oargi), Durango (Tabira), Donostia (CVC) Renteria (Urdaburu) y Peñalara de Madrid.  El Resumen de prensa aquí debajo.








En 1989 mantubimos el mismo circuito y participaron 55. Vinieron nuevos corredores de Gasteiz, Montañeros Aragon …En infantiles se clasificaba en 5ª posición Haritz Zunzunegi (luego olímpico). Resumen prensa aquí debajo.



En 1990 ( 6 dias antes de nacer Imanol) dimos un salto cualitativo: el circuito fue en pleno centro (calle San Francisco con salida frente al cine Leidor y Avda Navarra), ETB tomó imágenes que se emitieron el domingo al mediodia, mayor presupuesto , más voluntarios y participación de 47 corredores, entre ellos del equipo de Aragon (en infantiles 4º Diego Ruiz,) y del equipo estatal ( en cadetes 1º Haritz Zunzunegi y 3º Aleix Pros y en junior 1º David Puigdefabregas y 3º David Dumall). En chicas infantiles se repetió la pelea entre la local Eneritz Gorostidi y Naia Alzola de Durango. Nota de prensa aquí debajo.






En 1991 y 1992 el circuito se trasladó a la zona Berazubi-Iurre (barrio donde viven los Rojo anaiak), siempre en Noviembre y alrededor de 50 participantes. Aparecen corredores de Mayencos, Irungo … y en 1992 del CEFUC de categoria junior que se inscribieron como Ferran Pubill y Joan Viliella y que no se presentaron.



En 1989 se organizaron también carreras en San Sebastian organizado por CVC en la calle Fuenterrabia, en Durango (Tabira-tambien en 1990,1991), Vitoria (Club Montaña Gasteiz con 2,edicion en 1990)


En 1990 se incorporó Bilbao, en la Gran Via, aprovechando la Herri Krossa y organizado por La Federación Vasca.


Tambien, durante varias ediciones de la media maraton Behobia-San Sebastian se disputó en rolleski (la organización no tiene documentación de aquella época). Xanti Saizar


#Rollski

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Arrancamos