BIOGRAFIA

Imanol Rojo

Nacimiento: 30 de noviembre de 1990

Equipo: Alpino Uzturre Elkartea

 

BgictGuCQAApv6y.jpg

- Lugar de Nacimiento: Tolosa

- Peso: 71kg

- Altura: 177cm

- Edad: 30

- Años esquiando: 25

- Años compitiendo: 19

Avenir Light es una fuente elegante ideal para diseñadores. Es una excelente fuente para títulos,

Nací en Tolosa (Gipuzkoa) , el 30 de noviembre de 1990. Empecé a esquiar con 5 años en la Sierra de Aralar con mis padres,  Jose Manuel Rojo (Aita) y Eli García (Ama). También por supuesto,  junto a mi hermano Ioseba, que actualmente dirige el equipo ROJO teknifikazio taldea. 

 

Al principio, eran salidas esporádicas e íbamos los fines de semana allá donde hubiese nieve. Primero a la Sierra de Aralar  ya que estaba lo más cerca de Tolosa y luego ya más hacía el pirineo aragonés. Tuvimos gran suerte de que a ellos les encantaba el mundo de la montaña y la nieve y continuamente  acudíamos a esquiar y a tirarnos en trineo. Un poco más adelante por edad ya empezamos con los cursillos que ofrecía la diputación de Gipuzkoa, en Somport y en Candanchú. Íbamos casi todos los fines de semana invernales a esquiar y estar con amigos. Después de iniciarme en los cursillos, corrí mis primeros campeonatos de Gipuzkoa escolares con 11 años exactamente, después de ver cómo mi hermano ya lo había hecho anteriormente. Siempre seguí los pasos de mi hermano que fue todo un referente para mi, siempre quería repetir lo que había hecho el. Dos años más tarde, empezaría también yo a competir con el equipo Alpino Uzturre Elkartea. Cada año me lo fui tomando más y más en serio. Al ver que competir en esquí de fondo se me daba bastante bien seguí pero me di cuenta pronto que sin entrenar duro era muy difícil hacer resultados. Mi primer entrenador fue Beñat Azurmendi, con el cual  quedábamos en el antiguo  polideportivo  de Tolosa para entrenar dos veces por semana. A medida que competía y entrenábamos todos juntos y ver el buen ambiente que teníamos me fue gustando cada vez más y definitivamente me enganchó.

 

Empecé a entrenar con más seriedad y ya con un plan de entrenamiento con "Txiki", mi segundo entrenador. Un año entrenando con él, en mi segundo año de "Aguilucho", categoría que terminaba con 15 años ya empecé a destacar.  Y tras los buenos resultados obtenidos ese año en los campeonatos de España en Mayo de 2005, empecé a formar parte del equipo nacional. El grupo al que pertenecía dentro del equipo nacional lo llamarían Jaca 07, formado por 3 chicas (Eugenia Oliveros, Berta Vigo y Beatriz Blanes) y 5 chicos(Erlantz Gonzalez, Urtzi Murgia, Josep Botanch más conocido como "Boti", Iñigo Macias y yo). Nuestro entrenador era Luis Poch (Chipi). Tras un año entrenando con concentraciones en glaciares empecé a salir al extranjero a competir y a coger experiencia.  Al siguiente año mi entrenador fue Joan Viliella con el que estuve 3 años hasta acabar Junior de primer año. Con él a destacar los buenos resultados obtenidos en Copa de Europa, Mundial Junior y mi participación en Jaca 2007. Y también, destacar de estos años el gran equipo que hicimos en todos los sentidos, el buen rollo que había y las amistades que hoy en día aún conservo. Los buenos resultados conseguidos en este periodo me abrieron las puertas al Equipo Nacional A.

 

En Mayo de 2009, empecé a entrenar con el equipo de los mayores y con nuevo entrenador, Joan Erola, seleccionador de la Selección Española absoluta. Junto a mí estarían en el equipo una chica (Laura Orgué) y 4 chicos(Diego Ruiz, Vicent Villarubla, Javier Gutierrez y Ioseba Rojo). Empecé a viajar como nunca por todo el mundo: Finlandia, Suecia, Noruega, Italia, Alemania, Slovenia... y, a conseguir en 2009 uno de los triunfos más importantes, por ahora, de mi carrera deportiva,  en Saariselka (Inari) como junior en Finlandia. Desde el 2009 hasta el 2014 tuve la oportunidad de compartir equipo nacional con los y las mejores de España y que de niño eran referentes para mi. Aprendí mucho de los mayores del equipo y doy gracias de haber compartido este período con ellos, me hicieron crecer como deportista y como persona. Estos años tuve el privilegio de poder compartir con mi hermano el equipo nacional absoluto así como un mundial absoluto en Val di Fiemme en 2013. Después llegó el año olímpico, en el que luchamos con uñas y dientes para conseguir plazas para España, Javier Gutierrez, mi hermano Ioseba y yo. Al final solo pudimos conseguir dos plazas y Ioseba se quedó fuera muy a nuestro pesar. Un sueño que teníamos los dos no pudo ser en Sochi pero si unos años después en PyeongChang 2018. En Sochi 2014 fueron mis primeros juegos olímpicos de invierno en los que disfruté como un niño pequeño y aunque no pensaba en hacer buenos resultados por falta de experiencia, fueron unos resultados que me sorprendieron bastante. Y luego vinieron a final de temporada los campeonatos de España, donde me alcé con mis primeros títulos.

Después del sueño que viví en Sochi, vino el bajón esperado o no, pero decepcionante. Toda la vida para alcanzar un nivel deportivo internacional alto y de un año a otro fue un cambio radical. Un año  en el que todo eran problemas y la salud tampoco acompaño. Me costo mucho recuperarme y hasta 2017 no empecé a encontrarme bien encima de los esquís. Lo bueno y con lo que me quedo de todos estos años es el hecho de poder seguir viajando y compartir con mi hermano tantos y tantos momentos como corredor y skimen confidente. Y así, conseguir el único logro de estos años el campeonato de Europa de maratones en Beret en 2016, en mi nueva casa. Desde 2015 hice una apuesta personal y me vine a vivir a Vielha(donde actualmente sigo viviendo) para poder esquiar y estar más cerca de la nieve en el invierno y no hacer tantos viajes aparte de los que solía hacer para viajar al extranjero a las carreras. A continuación de estos años complicados, vino el año olímpico donde sinceramente me esperaba mucho más a nivel deportivo. Los resultados no terminaron de llegar. Entrené como nunca lo había hecho pero los resultados que hubiese querido nunca llegaron. Destacar de ese año la carrera de Dobbiaco donde he conseguido con mi hermano y Giampa el mejor resultado hasta entonces en copa del mundo y la carrera de los JJOO en los 50 kilómetros clásico. Donde llegué sprintando con Irineu el que el actualmente es mi nuevo compañero de batallas.  Y lo mejor de todo de ese año, compartir el sueño que teníamos desde pequeños, estar en los juegos olímpicos los dos y disfrutar.

A mitad temporada del 2016-2017, hasta 2019 pude entrenarme como quería y poder compartir momentos con los que son mis amigos  ahora, con  los noruegos y hermanos Skinstad. Recuperarme sobre todo anímicamente y recuperar la ilusión y motivación. Entrenar con gente muy buena gracias a ellos y conocer diferentes sistemas de trabajo. En el año 2019 decidí llamar a Joan Erola, al que le estoy muy agradecido, para poder trabajar junto al equipo andorrano y dar ese salto que me faltaba en la copa del mundo. Y hasta ahora, en todos los años que llevo han sido mis mejores resultados, consiguiendo uno de los objetivos que llevaba tiempo queriendo alcanzar, puntuar en copa del mundo. Actualmente sigo siendo miembro de la selección española de esquí de fondo y entrenando conjuntamente con la selección andorrana .

párrafos y más.

FB_IMG_1608564052668.jpg
PARTICIPACIONES INTERNACIONALES
apps.15719.13510798882952999.1e83b5ba-20
INFORMACIÓN RELEVANTE
1
2
5
4
  • Primer español en participar en el  tour de esquí en 2015 y en terminarlo en 2020 y 2021.

  • 6 veces entre los 30 mejores del mundo, puntuando en copa del mundo en 2020 y 2021.

  • 1 vez en el top 20 de la copa del mundo(18 puesto) en 2021.

  • Campéon de España desde 2014 ininterrumpidamente hasta la actualidad.

  • Campeón de Europa de maratones en 2016.

  • Premio al merito deportivo en Tolosa en 2014.

  • Miembro de la selección española desde el 2005 hasta la actualidad.

  • Victoria en copa de europa en Formazza en 2020.

  • Puesto 18 y 19 en el mundial de Oberstdorf 2021

  • Para más aquí

64